La mejor carne al mejor precio

958 466 220

etiquetas de color de los jamones

Diferencias de las etiquetas de color de los jamones

El mundo del jamón ibérico es tan fascinante como complejo, y una de sus características más distintivas es el sistema de etiquetado por colores, ya que este sistema desempeña un papel fundamental en la identificación y clasificación de los distintos tipos de jamón, reflejando su pureza racial, alimentación y método de crianza.

Entender el significado de estas etiquetas es clave para apreciar la calidad y el valor de cada pieza de jamón, siendo un aspecto esencial para cualquier aficionado o profesional del sector.

¿Por qué se etiquetan los jamones por colores? ¿Cuál es su finalidad?

El etiquetado de los jamones tiene como principal finalidad proporcionar información clara y precisa a los consumidores sobre la calidad y el origen del producto, por ejemplo, la etiqueta negra indica que el jamón proviene de cerdos 100% ibéricos alimentados con bellotas, lo cual denota una calidad aún mayor que otro tipo de etiquetas.

Este sistema de etiquetado sirve también para garantizar transparencia y honestidad en la industria del jamón, evitando confusiones y malentendidos sobre la calidad y el tipo de producto que se está adquiriendo al cumplir con las normativas vigentes, especialmente en lo que respecta a la raza del cerdo y su alimentación, lo que hace mantener altos estándares de calidad y de producción.

Además, el etiquetado facilita la selección de los consumidores, permitiéndoles tomar decisiones más informadas basadas en sus preferencias y necesidades, por lo que un cliente que busca un jamón de la más alta pureza ibérica se orientará hacia los de etiqueta negra, mientras que otros podrían preferir opciones diferentes basadas en la alimentación del cerdo.

Por qué se etiquetan los jamones

Etiqueta negra

La etiqueta negra se corresponde con los jamones de bellota 100% ibéricos, ya que estos jamones provienen de cerdos puros ibéricos los cuales son criados libremente en dehesas y alimentados con una dieta natural de bellotas, hierbas y pastos, representando la cima de la calidad y ofreciendo una experiencia gastronómica única con cada loncha​​​​.

Etiqueta roja

Los jamones con etiqueta roja son igualmente jamones de bellota, pero provienen de cerdos cruzados, es decir, no son 100% ibéricos. A pesar de esta diferencia, su alimentación y crianza son similares a la de la etiqueta negra, con dietas basadas en bellotas y pastos naturales, aunque este detalle se refleja en algunas diferencias morfológicas en la caña y la pata del jamón​​​​.

Etiqueta verde

La etiqueta verde identifica al jamón de cebo de campo ibérico, donde estos cerdos pueden ser 100%, 75% o 50% ibéricos y se crían en condiciones de libertad en diferentes dehesas. La principal diferencia en comparación con los jamones de etiqueta negra y roja, estos cerdos tienen una dieta más variada, incluyendo piensos naturales junto con pastos y otros recursos naturales​​​​.

Etiqueta blanca

Los jamones con etiqueta blanca son de cebo ibérico y al igual que en las etiquetas verde y roja, pueden ser de 50%, 75% o 100% ibéricos, pero su crianza se realiza en granjas con una dieta basada en piensos naturales de cereales. Este tipo de jamón, aunque no alcanza la pureza ibérica de la etiqueta negra, sigue uno de los favoritos de los consumidores de este productos debido a que mantienen el sabor de un buen jamón.

Etiqueta azul y oro: Otras categorías

Además de las etiquetas mencionadas, existen la azul y la dorada. En primer lugar, la azul representa la alimentación mixta donde los cerdos se alimentan tanto de bellotas y recursos naturales como de piensos seleccionados, el cual no se ha etiquetado como ibérico y que se considera un jamón fuera de norma. Por otro lado, la etiqueta dorada indica que el jamón está fuera de la normativa ibérica por diversos motivos, como la entrada tardía a la Montanera​​, o también que el resultado del engorde de estos cerdos no ha conseguido el resultado que se esperaba en un primer momento.

Normativa y control de calidad

Las etiquetas deben cumplir con la normativa actual, incluyendo información detallada sobre el tipo de producto, su alimentación y manejo, y el porcentaje de pureza racial. Este sistema de clasificación asegura transparencia y ayuda a los consumidores a tomar decisiones informadas​​, además de decidir cuál es su tipo de jamón favorito entre todas estas opciones.

El compromiso de Cárnicas Zurita es ofrecer productos de la más alta calidad, por lo que la comprensión de estas etiquetas es fundamental a la hora de elegir un jamón ibérico o serrano que mejor se ajusta a tus preferencias y necesidades. Con esta guía, esperamos haberte ayudado a descubrir y entender el significado detrás de cada color y a disfrutar aún más de nuestros jamones ibéricos.

Sobre el autor
Jesus Sanchez
Responsable del departamento de Calidad de Industrias Cárnicas Zurita. Soy una persona meticulosa al que le gusta revisar todos los ingredientes y sus alérgenos para asegurar la calidad de los productos que fabricamos en Cárnicas Zurita. Soy un apasionado de las motos.

Leave a Comment